TMA en el Día Mundial del Reciclaje

Símbolo del reciclaje

Como cada 17 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha importante para la protección del medio ambiente, en la que se conciencia sobre el uso de los recursos y se fomenta la gestión adecuada y el reciclaje de los residuos.   

 

Cada año, los habitantes del planeta Tierra producimos 2.100 millones de toneladas de residuos sólidos, de los que 350 millones de toneladas son desechos plásticos. 

El 16% de los residuos se recicla (en el caso de los plásticos solo el 10%), lo que evita que 700 millones de toneladas de CO2 acaben en la atmósfera.

Pero el 46% de esa basura (equivalente a llenar 368.000 piscinas olímpicas) no se trata de forma adecuada y acaba abandonada en la naturaleza, incinerada o, en el mejor de los casos, depositada en vertederos.

 

Tratamiento de los residuos para convertirlos en nuevos recursos

 

Basándonos en la Economía Circular, y gracias a nuestras instalaciones y flota de camiones propia, en TMA nos ocupamos de la gestión completa y adecuada de los residuos, contribuyendo al reciclaje y aprovechamiento de los recursos.

Las fases del proceso de reciclaje que realizamos desde TMA son:

  1. Recogida de los residuos en su punto de origen.
  2. Traslado hasta las plantas de transferencia. 
  3. Selección y clasificación, para poder separar los distintos materiales y clasificarlos según sus características.
  4. Acondicionamiento y tratamiento de los residuos para convertirlos en materia prima reciclada que se empleará para crear productos nuevos, cerrando el ciclo del reciclaje. 

 

Pero para cuidar del medio ambiente de forma global, no solo hay que tener en cuenta el Reciclaje -el tercer paso de la regla de las 3R-, si no también las dos anteriores R: Reducir y Reutilizar. De esta manera, se disminuye el uso de nuevos recursos y el impacto negativo en el medio ambiente, aumentando la sostenibilidad del planeta.

 

 

 

 

Materiales que se pueden reciclar

 

Los residuos valorizables son todos aquellos materiales susceptibles de ser reciclados, como el plástico, el papel y el cartón, vidrios, metales, madera y RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), entre otros.

 

En TMA contamos con divisiones especializadas en el tratamiento y reciclaje de los diferentes tipos de residuos:

 

Disponemos también de instalaciones de clasificación y prensas para papel, cartón y otros materiales valorizables, maquinaria de triturado de plásticos técnicos, triturados y astilladores de madera, instalaciones de recuperación de palets, plantas de compostaje, etc.

 

Reintroducción de materias primas recicladas

 

Gracias a nuestra gran especialización en la valorización de residuos garantizamos la obtención de materias primas recicladas de alta calidad, que se emplean en la producción de nuevos productos, reincorporándose al ciclo productivo y contribuyendo a la Economía Circular.

 

En este vídeo sobre nuestra división de Valorizables mostramos cómo gestionamos de manera integral estos residuos.


¿Sabes cuál es el origen del símbolo del reciclaje?

 

El diseñador gráfico Gary Anderson creó en 1970 un logo basado en la cinta de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje, y la venta y reutilización de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

 

Descubre nuestros servicios de Gestión integral de residuos.

Síguenos en LinkedIn. Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte e informarte.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.