¿El gasto navideño es sostenible para nuestro bolsillo y para el planeta?

La Navidad se percibe, para  algunas personas, sinónimo de tirar la casa por la ventana: regalos, decoración, grandes manjares, viajes… Y aunque esto resulte apasionante, en TMA creemos que la Navidad también puede vivirse intensamente de forma responsable y sin malgastar recursos. Se trata de incorporar algunos hábitos sostenibles a las costumbres tradicionales. Si quieres disfrutar de unas fiestas más ecológicas, aquí tienes algunos consejos muy fáciles que puedes incorporar para vivir una navidad sostenible.

 

ÁRBOL, DECORACIÓN NAVIDEÑA Y REGALOS SOSTENIBLES

 

¿Sabías qué puedes tener tu árbol navideño sin tener que comprar uno de plástico o sacrificar un abeto natural?

La manera es, creando tu propio árbol de Navidad sostenible, con ramas sueltas u otros elementos reciclados. Sal a la naturaleza. Estas navidades desarrolla tu creatividad y organiza una salida al campo con tu familia o amigos. ¿Por qué no aprovechar además para mantener limpio el entorno, dejándolo libre de basura? Claro que cada persona debe hacerse cargo de sus propios residuos, pero entre todas deberíamos colaborar para mantener el medioambiente.

Para velar por la circularidad con los adornos navideños, reutiliza los de otros años o recicla materiales que tengas por casa para crearlos, así reduciremos el consumo de nuevos elementos.

Zero Waste navidad

Puedes aprovechar envoltorios que tengas por casa para empaquetar tus regalos (cartones, papeles, paquetes de pedidos…). El papel de envolver nuevo solo se usa unos minutos, en cambio, tiene un alto coste ambiental para nuestros bosques.

Opta por los regalos  útiles y sostenibles, ¿crees que al destinatario le gustará una experiencia, algún producto ecológico o reciclado, algo de segunda mano en buen estado?

El punto está en buscar ideas que no generen tantos residuos como lo haría comprar algo completamente nuevo.

 

 

MENÚ DE NAVIDAD BAJO EN CO2, COMPRA Y COCINA DE FORMA RESPONSABLE

 

En la medida de lo posible, consume productos alimentarios de Km.0, son mucho más sostenibles que la comida que viaja más de 100Km., y a la vez, estarás apoyando la economía local.

 

Evita el desperdicio de alimentos. Si en las comidas navideñas sobra algo, es el momento de sacar al chef que llevas dentro. Aprovecha y monta una actividad animada con tus hijo/as, nietos/as, sobrino/as… Inventad un plato juntos a la vez que les muestras acciones importantes como son el reciclaje y el aprovechamiento de recursos.

El horno es tu aliado, pero es importante aprovecharlo bien preparando varias cosas a la vez, ahorrando así dinero y energía.

 

 

PON EN PRÁCTICA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Ajusta tu termostato acorde a la temperatura. Para evitar gastar más energía de la necesaria, piensa que también es importante vestirte acorde al frío que hace. Así encontrarás el punto medio, eficiente para ti y para el entorno.

Apuesta por las bombillas LED. Son más duraderas y su consumo es mucho más reducido que el de las bombillas convencionales. Además del medioambiente, tu bolsillo lo notará.

Ten en cuenta las luces encendidas que no se están utilizando. Es importante mantenerlas cerradas y ahorrar electricidad, incluso en celebraciones.

Para más ahorro en recursos y en tu factura, utiliza el modo eco de tus electrodomésticos, si disponen de él. También, puedes poner aireadores en los grifos, no lo notarás a ojo, pero el medioambiente te lo agradecerá.

 

3R: REDUCE – RECICLA – REUTILIZA TAMBIÉN EN NAVIDAD

 

Un sector en el que se generan muchos residuos, sobre todo en épocas navideñas, es el sector de la moda, en especial la “fast fashion”. Sin embargo, es algo que se puede reducir a través de la compra de prendas de segunda mano, el intercambio de ropa con tu gente conocida para los eventos especiales, la reutilización de ropa de otros años…

Cuando vayas de compras, recuerda llevar bolsas reutilizables, evitarás gastar dinero en bolsas de plástico o cartón en tiendas, las cuales su tiempo de vida es cortísimo y generan gran cantidad de residuos.

Es preferible limpiar la vajilla, cubiertos, cristalería… de la que ya dispones, que comprar platos, tenedores y copas de usar y tirar.

 

 

Digitalizando para ahorrar papel, ¿y si los/as peques de la casa envían un email a Papá Noel o a los Reyes Magos?

Les va a llegar igual, más rápido y es un buen momento para explicarles la importancia de cuidar del planeta.  

 

 

En TMA apostamos por unas navidades #zerowaste.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.