TMA implanta un sistema de seguridad pionero en la planta de Sant Cugat: riesgo cero para nuestros trabajadores

La prensa de nuestras nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès, fabricada por Paal Group y construida en 2012, cuenta con todos los elementos de seguridad exigibles de acuerdo a la normativa comunitaria al respecto (paros de emergencia en diferentes áreas, sistema de llaves de bloqueo para la apertura de resguardos de elementos móviles, etc.).

Sin embargo, y siguiendo nuestra política de riesgo cero, TMA ha querido ir más allá de lo exigible según normativa instalando un sistema de seguridad complementario, en previsión de situaciones extremas que pudieran acontecer.

Se trata de un sistema de detección, pionero en el sector, que activa la parada de emergencia de la máquina en caso de que un trabajador entrara o cayese accidentalmente en la zona de la cinta transportadora.

Este innovador sistema está formado por los siguientes elementos:

  • Verificador: comprueba el buen funcionamiento de los llaveros de protección.
  • Llaveros de protección: dispositivos que llevan consigo los operarios, emisores de la señal para la activación automática del paro de emergencia de la máquina en caso necesario.
  • Detector: dispositivo instalado en la zona de la cinta transportadora, activa la parada de emergencia automáticamente si recibe la señal de uno de los llaveros de protección.

 

Para comprender mejor cómo funciona este nuevo sistema, imaginemos que un trabajador cae desmayado sobre la cinta transportadora. En circunstancias normales, y sin el nuevo sistema de seguridad complementario instalado, el operario no será capaz de activar por sí mismo ninguna de las paradas de emergencia que hay habilitadas a lo largo de la cinta transportadora. Si este operario se hallara solo y no fuera visto por ningún otro trabajador, seguiría el curso de la cinta hasta la zona de prensado, pudiendo ocurrir un accidente mortal.

Con el innovador sistema adicional implantado, el mismo operario del ejemplo llevaría en todo momento un llavero de protección asignado y, si se diera el caso citado anteriormente, la cinta pararía automáticamente al detectar un llavero de protección sobre la zona que cubre el detector.

 

La seguridad de nuestros empleados, tanto en los procesos de trabajo como en las herramientas y recursos a disposición de nuestros trabajadores, es una de las máximas de la política de gestión, calidad y seguridad de TMA. Por ello seguiremos trabajando e innovando día a día para garantizar y mejorar constantemente la seguridad de nuestro mejor recurso: nuestro equipo humano.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.