Un repaso al reciclaje en Europa: diferencias con nuestro país y curiosidades (I)

Aunque el objetivo siempre sea el mismo, minimizar el envío de residuos al depósito controlado reciclando todo lo posible para obtener nuevas materias primas, la manera en que cada país de Europa entiende y organiza la recogida de residuos es distinta.

Os invitamos a realizar con nosotros un repaso a las principales potencias europeas en reciclaje, entre las cuales se encuentra nuestro país, sus métodos de reciclaje y cómo se organizan.

España

Como sabéis, en nuestro país realizamos recogida separada de residuos para su reciclaje en tres contenedores diferentes: amarillo (para envases, briks y latas), verde (vidrio) y azul (papel y cartón).

Según datos de Ecoembes, en España se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en el año 2015, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 19 puntos (55%).

Alemania

En el país germano, además del modelo de reciclaje a través de contenedores de colores, existe un sistema de reciclaje específico para envases de bebidas: el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). Alemania ha alcanzado una tasa de recuperación de estos envases del 98,5%.

En dicho sistema, los ciudadanos pagan un impuesto cuando compran un envase que se les devuelve sólo si lo depositan, en perfecto estado, en unas máquinas situadas en los supermercados y grandes superficies donde lo compraron.

Bélgica

Si bien el modelo de reciclaje existente es similar al español, existen bolsas oficiales para que los belgas depositen los residuos en los contenedores ya que allí no vale cualquier bolsa. Bélgica tiene una de las tasas de reciclaje más elevadas de la UE con un 58%.

Los ciudadanos tienen que comprarlas y su coste varía entre 1 y 2 euros por bolsa, según el tamaño. Si alguien intenta utilizar y depositar una bolsa no oficial se arriesga a ser multado. Allí, además, cada residuo tiene asignado un día de recogida y hay que depositar cada residuo el día correspondiente a su recogida.

Reino Unido

En las islas británicas cada ayuntamiento decide qué color asigna a sus cubos de basura, pudiendo variar éstos de una ciudad o población a otra, por lo que sus habitantes deben informarse correctamente según la localidad en que trabajen, residan o viajen.

En Gran Bretaña, donde no existe recogida diaria, se generan 10,9 millones de toneladas de envases al año. La tasa de reciclaje es del 61%.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.