TMA proyecta una planta de tratamiento de residuos en el Puerto de Barcelona

El Diario del Puerto publica la siguiente noticia en relación a la nueva planta de tratamiento de residuos que el Grupo TMA proyecta en el Puerto de Barcelona. Desde TMA nos gustaría compartirla con todos vosotros.

El Grupo TMA ha presentado un proyecto para construir una planta de residuos Marpol en el Puerto de Barcelona con el fin de dotar a este enclave “de unas instalaciones modernas y adecuadas para el tratamiento de los residuos de los anexos I, II y V del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación debida a los vertidos de los buques”, según consta en la documentación relativa al proyecto que estuvo recientemente a exposición pública.

Esta planta de tratamiento de residuos, que estaría situada en el muelle de la Energía, en el área conocida como Delta 1, se construiría en dos fases “para modular la inversión total” y “para adecuar la inversión y capacidad de la planta a la entrada efectiva de residuos en ésta”.

La planta reduciría “la cantidad de residuos generados en el Puerto de Barcelona, permitiendo un aprovechamiento residual de fuel y reduciendo la cantidad total de residuos que deben ser depositados en vertedero autorizado”.

La idea es construir una planta de tratamiento que gestione los residuos basándose “en la protección del medioambiente”. Para ello, el proceso de tratamiento de los residuos Marpol I y II -hidrocarburados-, se realizará a través de la “minimización de estos residuos y la obtención de un producto recuperado (fuel-oil y/o combustible ligero alternativo) susceptible de ser reintroducido en el mercado”, señala la documentación del proyecto.

En cuanto a los residuos Marpol V -sólidos asimilables a residuos sólidos urbanos-, el proceso “conlleva la gestión de estos residuos por compactación, aumento de densidad aparente y transferencia a tratador externo a las instalaciones portuarias de estos residuos, por tratamiento selectivo y disposición final”.

El proyecto presentado por el Grupo TMA contempla también recibir en la planta “residuos compatibles de origen general en las instalaciones portuarias que podrán ser tratados en las mismas instalaciones”, de forma que se complemente la capacidad de tratamiento de residuos de la nueva infraestructura.

164.960 toneladas

La planta proyectada por TMA estaría situada en una parcela de poco más de 10.000 metros cuadrados en una primera fase, ampliables en una segunda fase a unos 12.500 metros cuadrados.

En la primera fase, la planta de tratamiento tendría capacidad para manipular anualmente un total de 118.960 toneladas de residuos, de las que 40.000 toneladas serían de residuos Marpol I y II y 40.960 toneladas corresponderían a residuos Marpol V, además de 31.000 toneladas de otros residuos líquidos, 6.000 toneladas de residuos peligrosos sólidos y otras 1.000 toneladas de residuos peligrosos que serían posteriormente tratados por operadores especializados en su tratamiento.

Una vez construida la segunda fase de la planta, ésta tendría capacidad para gestionar 164.960 toneladas de residuos al año, de las que 80.000 corresponderían a Marpol I y II; 40.960 toneladas a Marpol V, 34.000 toneladas a otros residuos líquidos; 9.000 toneladas de residuos peligrosos sólidos y 1.000 toneladas de peligrosos para transferir.

La nueva planta de tratamiento de residuos, cuyo plazo de construcción se ha fijado en diez meses, reduciría “la cantidad de residuos generados en el Puerto de Barcelona, permitiendo un aprovechamiento residuos de fuel y reduciendo la cantidad total de residuos que deben ser depositados en vertedero autorizado”, aseguran los promotores del proyecto.

El Grupo TMA cuenta con una amplia experiencia en la gestión y tratamiento integral de residuos. La firma, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), gestiona plantas de tratamiento en diferentes puntos de España, con presencia en las comunidades de Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

Gracias a esta experiencia, la compañía asegura que en el proyecto de planta de tratamiento de residuos Marpol del Puerto de Barcelona garantiza “la máxima eficacia en el servicio, al tratarse de un operador altamente especializado en este campo”.

 

TMA opera en el puerto gestionando otros residuos

La compañía TMA no es nueva en el Puerto de Barcelona. El pasado mes de abril, TMA resultó la empresa seleccionada por la autoridad portuaria catalana para gestionar los residuos de las empresas ubicadas en las zonas portuarias y adheridas a los circuitos de residuos del Puerto de Barcelona, incluyendo tanto la recogida como el tratamiento de los residuos generales, tal y como la compañía explica en su página web.

A través de esta adjudicación, TMA se encarga de gestionar en el puerto catalán residuos generales, papel y cartón, madera y metales, así como la recogida de estos materiales.

La empresa cuenta con distintas certificaciones ISO y OSHSAS para asegurar la calidad de los diferentes servicios que ofrece.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.