Semana europea de la prevención de residuos 2014: del 22 al 30 de noviembre

La nueva Directiva de residuos 2008/98/CE determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos a la hora de disminuir su generación.

En este contexto nace la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 22 al 30 de noviembre, y que tiene como objetivo difundir el concepto de prevención de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y en la lucha por el cambio climático.

Durante la semana se realizan acciones en toda Europa organizadas por diferentes actores (administraciones públicas, redes asociativas, colegios, universidades, empresas, ONG, etc.) y destinadas a distintos tipos de audiencia (público general, trabajadores, estudiantes, etc.).

Las acciones se estructuran en torno a tres grandes lemas en los que se basa nuestra filosofía Zero Waste:

Reducir

Este punto trata las diferentes medidas que tienen como objetivo concienciar a la población sobre la urgencia de reducir la cantidad de residuos que producimos, aconsejando cómo evitar o reducir los residuos desde el inicio. Además, abarca acciones para que los consumidores tengan en cuenta aspectos como la sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Reutilizar

La mayoría de los productos que usamos pueden tener una segunda vida. Por ello, se intenta promover la reparación y reutilización de productos frente a la decisión de comprar productos nuevos, así como la donación de productos que ya no son necesarios. También se anima a comprar productos reutilizables o rellenables, así como a alquilar productos en lugar de comprarlos.

 

Reciclar

Abarca acciones encaminadas a ayudar a las personas a mejorar la clasificación y reciclaje de los recursos materiales, animando a la gente a traer sus residuos al contenedor o planta adecuados, y a través de visitas a diferentes instalaciones de clasificación y reciclaje.

 

Este año la Semana europea versa sobre el despilfarro alimentario y se llevarán a cabo talleres de aprovechamiento de sobrados, ecoauditorías en las escuelas, recogida de excedentes comestibles por entidades sociales, etc. Próximamente se publicará todo el material para poder promocionar, organizar y cuantificar lo que podemos evitar derrochar en un día.

La Semana es un momento óptimo para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y producción de cara a reducir la generación de residuos y, entre otros beneficios, para tener conciencia del papel primordial que la prevención de residuos juega en el cambio climático.

Desde TMA os animamos un año más a participar activamente en la Semana europea de la prevención de residuos. Cada gesto, por pequeño que sea, cuenta en el Cuidado del Medio Ambiente.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.