Mantén tus hábitos de reciclaje, también en verano

Un reciente estudio realizado por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) muestra que el hábito de reciclaje desciende un 12% en verano, pasando la población que separa y recicla envases del 95 al 83%, con respecto al resto del año.

Los motivos principales que hacen que disminuya el hábito de reciclado durante el verano son los siguientes:

  • No disponer de cubos domésticos de separación en el lugar de veraneo (41%).
  • Mayor dificultad para acceder a contenedores de reciclaje (30%).
  • Olvido o falta de costumbre porque los contenedores están lejos (24%).

 

Si bien la relajación en la conciencia medioambiental es generalizada, es en los menores de 49 años donde más se nota: el 17% de los encuestados reconoce no separar ni reciclar, ascendiendo esta cifra al 25% en la población de entre 18 y 39 años. Además, las personas residentes en la zona centro de España son los que reconocen aparcar más el hábito del reciclaje durante el verano: un 27% afirma no reciclar durante sus vacaciones.

Las características del envase también son un aspecto clave. Durante el resto del año, 1 de cada 2 encuestados reconoce que el packaging (tamaño, formato, fragilidad, posibilidad de reciclado…) influye en su decisión de compra.

Sin embargo, la influencia del packaging en el proceso de compra durante el verano cae un 7%, especialmente entre aquellos que acuden a apartamentos de alquiler (23% de caída), hoteles (10% menos) y casas rurales (12% menos).

Pese a todo ello, 7 de cada 10 encuestados asegura que es fácil reciclar en verano y un 82% asegura estar lo suficientemente informado sobre la necesidad e importancia de reciclar también durante el periodo vacacional.

 

Desde TMA, y partiendo de nuestra filosofía Zerowaste, nos gustaría animar a todos a mantener los hábitos de reciclaje también durante nuestras vacaciones, sobre todo ahora que aumenta de forma considerable el consumo de latas y envases de refrescos.

Seguramente no tenemos tan a mano nuestros contenedores habituales, ni nuestros cubos domésticos de separación, pero en la mayoría de casos bastará un pequeño esfuerzo para seguir reciclando como durante todo el resto del año. Se trata de un pequeño gesto que el Medioambiente, también durante el verano, nos agradecerá.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.