Las 3 claves que debe conocer para gestionar de forma óptima sus aguas industriales

El agua es uno de los bienes más preciados de que dispone el ser humano. Fuente de vida, se trata de un recurso natural escaso que no se debe malgastar.

Su uso va mucho más allá del consumo que hacemos las personas, como consecuencia de una necesidad fisiológica básica. Y es que de una u otra forma, la mayoría de procesos industriales necesitan agua para su funcionamiento.

 

QUÉ SON LAS AGUAS INDUSTRIALES

Las aguas residuales industriales son aquellas generadas a partir de la actividad industrial.

En el sector industrial el agua se utiliza de diversas maneras: en el lavado de máquinas o tuberías, en la refrigeración, incorporándola al producto o como parte del sistema sanitario de la empresa.

 

POR QUÉ SE TRATAN

El vertido de aguas residuales sobre ríos o lagos, como resultado de procesos industriales, es origen de contaminación. Por ello, tanto si el agua utilizada se devuelve al medio natural como si se vierte a la red de saneamiento, ésta debe ser tratada.

Además, la alternativa más sostenible es tratar el agua residual utilizada hasta conseguir una calidad equiparable a la inicial, para su reutilización en el proceso.

CÓMO SE TRATAN | Tipos de tratamientos

El tratamiento idóneo de aguas residuales industriales se decide mediante un análisis de muestras realizado por expertos.

De esta manera, y en función de la carga contaminante y los elementos tóxicos detectados, se opta por uno de los tres siguientes tipos de procesos de tratamiento.

  • Procesos físicos: eliminan los sólidos sedimentados y la suspensión flotante, a través de la separación física, gracias al uso de rejillas o tamizado.
  • Procesos químicos: mediante técnicas de precipitación, cloración, oxidación, electrocoagulación o intercambio iónico, permiten separar y eliminar aceites y grasas, sustancias coloidales, metales disueltos o hidrocarburos, entre otros.
  • Procesos biológicos: indicados para eliminar la materia orgánica, nitrógeno y fósforo que contiene el agua contaminada. El tratamiento biológico puede ser aerobio (con aportación de oxígeno) o anaerobio (sin aportación de oxígeno).

 

LA SOLUCIÓN INTEGRAL DE TMA

TMA dispone de una Estación de Agua Residual (EDAR) de última generación, integrada en la Planta Puerto de Barcelona, dotada de los medios y tecnologías más avanzadas, que cuenta con laboratorio propio para la realización de ensayos analíticos.

Nuestra línea de depuración de aguas facilita la realización de las siguientes tareas:

  • Separación de hidrocarburos
  • Filtrado de sólidos
  • Homogeneización y preaireación del afluente
  • Tratamiento físico-químico
  • Dos reactores secuenciales biológicos (SBR) con digestión anaeróbica, anóxica y/o aeróbica
  • Tratamiento interno en la línea de estabilización de los lodos generados

 

Realizamos servicios de gestión y tratamiento de aguas residuales industriales las 24 horas del día los 365 días del año. Además, disponemos de flota propia de camiones y cisternas con certificado ADR.

TMA está homologada para facilitar todos aquellos certificados que nuestros clientes necesiten. Nuestros centros están autorizados por las Autoridades Locales competentes y optamos las certificaciones ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Gestión Medioambiental y OHSAS 18001 de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Síganos en LinkedIn.

Contacte con nosotros, estaremos encantados de asesorarle e informarle.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.