La UE prohíbe los plásticos de un solo uso

La Unión Europea aprobó el pasado miércoles una nueva directiva que prohíbe totalmente, a partir del año 2021, plásticos de un solo uso tales como pajitas, platos, cubiertos o cajas para comida rápida.

Tras la aprobación del pleno de la Eurocámara, la UE endurece así su política para combatir la contaminación por plástico, que representa el 85% de los residuos acumulados en playas, mares y océanos. La directiva también establece un objetivo de recuperación del 90% de las botellas de plástico en 2029.

Transición de la economía lineal a la circular

Esta nueva ley se enmarca dentro del Plan de Acción para la Economía Circular, adoptado en diciembre de 2015. Además, la Comisión Europea acaba de publicar las conclusiones de su informe en la Conferencia anual de la economía circular.

Según Frans Timmermans, vicepresidente primero y responsable de desarrollo sostenible, “la economía circular es clave para ir haciendo sostenible nuestra economía y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de alcance mundial. Este informe pone de manifiesto que Europa está a la cabeza como pionera y modelo para el resto del mundo“.

Aumentar el reciclaje y reducir la contaminación

Los europeos generamos 25 millones de toneladas al año de residuos de plástico, de los que tan sólo un 30% se recogen para su tratamiento y reciclaje. Como el plástico se descompone muy lentamente, se acumula en el mar y las playas y termina afectando a especies marinas y a la propia cadena alimentaria humana.

Cabe recordar que el plástico, en la mayoría de casos, se puede reciclar llevando a cabo una correcta gestión del mismo.

La Comisión Europea estima que, con esta nueva normativa, se dejarán de emitir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, se calcula que los europeos reduciremos la factura por daños medioambientales en 22.000 millones, suponiendo un ahorro de 6.500 millones para los consumidores.

 

TMA apoya la economía circular y la estrategia de la UE para el plástico

En TMA impulsamos la Economía Circular y las acciones de Reducción, Reutilización y Reciclaje, de acuerdo a nuestra filosofía transversal Zerowaste.

Desde TMA celebramos la aprobación de esta nueva directiva europea, animando a todos los consumidores a seguir aumentando las tasas de reciclaje y el uso sostenible del plástico. Cada gesto, tanto de empresas como de particulares, cuenta en la mejora del Medio Ambiente.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.