La importancia creciente del Reciclaje de plástico

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un notable incremento del reciclaje en nuestro país. Desde el año 2011, y sólo en Cataluña, la recogida selectiva de residuos de envases ligeros (plástico, metal y brik) ha crecido un 4,7%. Por otra parte, cabe destacar que en la actualidad más del 70% de los residuos industriales se destinan a su recuperación.

Desde TMA siempre hemos priorizado el reciclaje frente a cualquier otra opción. Por ello, contamos con nuestro departamento de Materiales Valorizables desde 2010 y hemos implementado el concepto Zerowaste en todos nuestros procesos y departamentos, potenciando así la filosofía de residuo mínimo.

Es importante recordar que cuando un producto se convierte en residuo existen dos posibles acciones a realizar sobre él:

01. Eliminación mediante instalaciones finalistas que aplican diferentes tecnologías y sistemas de eliminación.

02. Recuperación. Que puede ser por reutilización (por ejemplo, podemos usar una misma bolsa de plástico más de una vez) o por Reciclaje (donde el plástico se tritura y limpia para poder ser reutilizado con posterioridad).

 

En TMA disponemos de varias plantas de reciclaje propias. En éstas, nuestros especialistas seleccionan y separan los diferentes plásticos, clasificándolos, triturándolos o embalándolos para su posterior reutilización en fábricas que utilizan el plástico reciclado como materia prima.

Los tipos de plástico más comunes que reciclamos en TMA son el Polietileno, el Polipropileno, la Poliamida, el PVC, el PET y el ABS.

El proceso de recuperación del plástico consta de 4 fases:

01. Trituración: de los residuos plásticos del mismo tipo.

02. Lavado: ya que, en la mayoría de casos, los plásticos vienen contaminados por tierra, polvo o residuos.

03. Reducción de cadenas moleculares: mediante diferentes procesos donde se descomponen las cadenas moleculares hasta lograr monómeros iniciales o productos intermedios de bajo peso molecular.

04. Unión: de los monómeros para formar otros productos.

 

Para poder realizar los procesos anteriores con las máximas garantías y calidad, TMA cuenta en sus instalaciones con:

  • 2 trituradoras y 1 desgarrador para el proceso de triturado de plástico.
  • 1 embaladora para el proceso de embalado de plástico y otros materiales valorizables.
  • 1 embaladora para el proceso de embalado de rechazo, esto es, residuo no reciclable resultante de la selección.


X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.