Entrevista a TMA en la revista Interempresas

La revista Interempresas entrevista a Juan Andrés Sánchez Méndez, gerente de TMA, en su edición Urbanismo y Medio Ambiente nº18 y en la sección digital Reciclaje y Gestión de Residuos.

En ella se tratan temas de actualidad del sector, así como de la situación actual de TMA y sus planes futuros, pasando por las nuevas instalaciones en la Comunidad Valenciana y los nuevos sistemas de gestión (ERP) que la empresa está implantando.

Aprovechando la reciente apertura del nuevo Centro de Transferencia de Residuos de Guadassuar (Valencia), la séptima instalación que el Grupo TMA pone en funcionamiento en España, entrevistamos a su gerente, Juan Andrés Sánchez Méndez, para profundizar en las claves del crecimiento que ha experimentado esta compañía a lo largo de los últimos años.

¿Desde cuándo está operativo el nuevo Centro de Transferencia de Residuos de Guadassuar?

A pesar de que la actividad se inició a principios del año 2012, estando actualmente a pleno rendimiento, el Centro de Transferencia de residuos de Guadassuar es un proyecto que la compañía tenía en estudio desde el año 2010. El trámite de licencias y autorizaciones se produjo a principios del 2011. Ese mismo año se realizaron las obras de demolición de las antiguas instalaciones, movimiento de tierras, obra civil y cimentación, así como el cerramiento y todas las infraestructuras propias del centro (pavimentación, nave, oficinas, báscula, instalaciones eléctricas e instalación de toda la maquinaria fija y móvil tales como la prensa, la retrogiratoria, las palas, carretillas, etc). Se han invertido 2,5 millones de euros en todo este proceso.

¿Qué objetivos han querido cubrir abriendo este nuevo centro? ¿Qué actividades desarrollan en él?

El objetivo principal que nos ha motivado a poner en marcha esta instalación ha sido prioritariamente ampliar nuestra zona de influencia en la Comunidad Valenciana. Desde el año 1997 TMA tiene presencia en Alicante donde gestiona un depósito controlado de residuos industriales con una capacidad aproximada de diez millones de metros cúbicos.

También teníamos un gran interés en dar soporte a nuestros clientes actuales así como en ampliar nuestra cartera directa o indirectamente a través de otros operadores. La nueva planta nos ha ayudado a ampliar nuestro volumen de toneladas recogidas y tratadas en toda la Comunidad Valenciana.

La planta es una instalación intermedia entre los centros de producción y los de eliminación. En ella se realizan operaciones de valorización y recuperación de residuos industriales tales como papel y cartón, plásticos, maderas, férricos, etc.

Además, como en el resto de las instalaciones, ofrecemos el servicio directo de recogida de residuos a través de vehículos propios de carga trasera con sistema de compactación, camiones gancho, portacontenedores, pisos móviles, así como todo tipo de contenedores, cajas y compactadores (desde 1 hasta 70 m3).

¿Con qué tipo de residuos trabajan en este centro?

En el centro de transferencia se recepcionan actualmente residuos industriales y comerciales de la tipología ‘no peligrosos’, así como todos aquellos residuos valorizables. La planta actualmente con toda su infraestructura tiene una capacidad superior a 500 toneladas diarias de recepción, tratamiento y valorización.

¿Qué elementos destacaría, a nivel tecnológico, de este nuevo centro? ¿Se ha apostado por contar con la última tecnología en gestión de residuos?

Un alto porcentaje de todos los residuos industriales y comerciales que llegan a la planta no han sido seleccionados en origen y por ello su separación para su posterior valorización es compleja. Para poder solucionar esta problemática, la compañía ha apostado por invertir en maquinaria de fabricantes punteros en el sector.

Además, no solamente en esta instalación sino en todos los centros de TMA, apostamos por la tecnología en todas las áreas de la compañía con el objetivo de ser más eficientes y de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, un servicio de calidad que satisfaga sus expectativas.

Como muestra de ello, actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de implantación de un nuevo ERP que nos ayudará a mejorar los procesos y reducir costes. También, desde hace un tiempo hemos implantado el pesaje automático de nuestros vehículos así como el uso de dispositivos móviles para el seguimiento y control en tiempo real de toda nuestra flota.

¿A qué proveedores de maquinaria han acudido para poner en marcha este proyecto?

Entre los equipos adquiridos, destaca una máquina pulpo Liebherr; una pala cargadora Komatsu; dos carretillas elevadoras Linde; y una prensa Pal Group.

¿Qué área geográfica cubren con este nuevo centro de transferencia?

Con este nuevo centro de transferencia, TMA cubre las provincias de Valencia y Castellón. Si a eso le añadimos el centro de Novelda, TMA ofrece un servicio integral de gestión de residuos en toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué sinergias aportan estas nuevas instalaciones con respecto a otras con las que ya contaba TMA, como las que señala de Novelda o las de su central de Sant Cugat del Vallés? ¿En qué medida contribuye esta iniciativa a su objetivo de realizar una gestión integral del residuo?

La instalación de Valencia es la séptima que el grupo TMA pone en funcionamiento en España. La principal sinergia que aporta esta nueva instalación es la de dar un servicio territorial mucho más amplio a todos nuestros clientes actuales y futuros. Además nos permite ampliar la actividad de nuestro punto finalista de Novelda en cuanto al número de toneladas recepcionadas con el correspondiente incremento en nuestro volumen de negocio en la Península.

Cualquier nueva planta del sector medioambiental perteneciente al grupo TMA nos ayuda a conseguir los objetivos de cerrar los círculos de gestión integral de residuos así como el de crecimiento territorial.

¿Tienen previsto realizar a corto-medio plazo nuevas inversiones para incidir en este objetivo de gestión integral del residuo?

Sí, concretamente estamos trabajando en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos Biosanitarios de Terrassa. Durante el último trimestre del 2012 se duplicará la capacidad de recepción y tratamiento de residuos biosanitarios de este centro que inició su actividad el 1 de octubre de 2011. También, se está realizando la construcción de una planta de tratamiento de medicamentos de procedencia industrial, ubicada en la misma nave en la que se realiza la ampliación.

Además, estamos trabajando en la construcción del Complejo Medioambiental Hoya Gonzalo (Albacete), unas instalaciones destinadas a crear el mayor complejo medioambiental de Castilla La Mancha y que contarán con Centro de Valorización, Fábrica de Combustible Derivado de Residuos, Planta de tratamiento de Residuos Biosanitarios y Depósito controlado de Residuos clase II.

Asimismo, estamos en negociaciones para iniciar nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid y en Aragón.

Como especialistas en la materia, ¿considera que esta crisis está conllevando un paso atrás en el terreno ganado en protección medioambiental en España?

Todo lo contrario. La crisis ha llevado a una mayor concienciación social tanto por parte de las administraciones públicas como la sociedad civil en cuanto a las cuestiones medioambientales. Las empresas del sector estamos apostando por el aprovechamiento de los recursos que son destinados a nuestras plantas de tratamiento, aplicando nuevas tecnologías de forma y manera que dichos recursos vuelvan al ciclo productivo, evitando posibles contaminaciones medioambientales

Por último, ¿podría hacernos un pequeño resumen de la evolución seguida por TMA (Grupo F. Sánchez)? ¿Qué actividades desarrollan hoy?

TMA se fundó a mediados de los años 60 como empresa de canalizaciones, movimiento de tierras y derribos. La crisis de finales de los 70, hizo replantear el futuro de nuestras actividades y al inicio de los 80, se consiguió el primer contrato público de gestión de residuos, concretamente el de recogida y transporte de residuos domiciliarios de Sant Cugat del Vallès. Posteriormente se fueron incorporando otros.

Fue por esta capacidad de adaptación y desarrollo de nuevos servicios por lo que se decidió dar un nuevo impulso de crecimiento introduciéndonos en la recogida industrial de residuos del sector privado a principios de los 90. Actualmente, el 90% del negocio proviene de la gestión de residuos.

Entre 1994 y 1996 se integraron negocios de jardinería y posteriormente se creó la división de tierras y complementos que inauguramos en el año 2000. En esa misma época se pusieron en marcha diversos depósitos de residuos industriales y residuos de la construcción.

Estos últimos años, TMA se ha centrado en la necesidad de diversificar y ofrecer nuevos servicios que den respuesta a las necesidades cruzadas de nuestros clientes y nuestras divisiones. Para conocer en detalle nuestra amplia gama de servicios visite nuestra nueva web www.tma.es.



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