El diario Expansión se hace eco del crecimiento de TMA en el Puerto de Barcelona

El diario líder en información económica del país, Expansión, publicaba ayer una noticia referente al crecimiento de TMA en el Puerto de Barcelona. Desde aquí nos gustaría compartir dicha información con todos vosotros, que se centra en el hecho de que TMA inaugura en septiembre unas instalaciones en el Muelle de la Energía con capacidad para recibir 120.000 toneladas anuales de desechos industriales.

Tecnología Medio Ambiente (TMA), grupo de tratamiento de residuos, está realizando una inversión de 15,5 millones de euros para crear una planta de tratamiento, valorización, transferencia y eliminación de residuos industriales en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona.

TMA, con sede en Sant Cugat del Vallès -donde tiene unas instalaciones de 33.000 m2-, es una compañía controlada por la familia Sánchez, con una experiencia de medio siglo en el sector. Su facturación anual se sitúa en 50 millones.

La primera fase de la inversión, de 14 millones de euros, corresponde el grueso de las instalaciones, con una capacidad para recibir hasta 120.000 toneladas anuales. TMA, que se instalará en la concesión de Mepsa en el Puerto de Barcelona, ocupará 11.000 m2, para las líneas de producción, oficinas, báscula y talleres, entre otros. Mepsa está participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (49%) y Landon, el grupo inversor controlado por la familia Gallardo, propietarios de Almirall, con un 51%.

Las obras de las instalaciones comenzaron a finales de 2015 y está previsto que concluyan en septiembre. Entre el último trimestre de este año y el primero de 2017 comenzarán las pruebas y se pondrán en marcha. TMA prevé ampliar su plantilla con entre 35 personas y 40 personas para todos los turnos. La planta está pensada para funcionar todas las horas del día y todas las fechas del año.

Recuperar el fuel

En la planta se harán varias actividades. Una es la recuperación de fuel mediante un tratamiento para separar el agua y los lodos. “La materia prima buena se recupera para comercializarla entre las petroleras”, explica Andrés Sánchez, gerente de la compañía. Además, se tratarán residuos no peligrosos que se pueden valorizar, como cartones, plásticos, ferralla y maderas. A ello se añade una tercera línea para residuos peligrosos que se generen o lleguen a la infraestructura. “La planta está diseñada para trabajar con barcos y cruceros, así como con la industria instalada en el Puerto de Barcelona”, añade el directivo.

Dentro del sector, estos tres productos son conocidos como Marpol I, Marpol II y Marpol V. La recogida de los productos se hará por tierra con camiones de todo tipo: cisterna, recolectores-compactadores y gancho, por ejemplo, y se usarán contenedores con una capacidad de hasta 30 m3. TMA también dispondrá de dos gabarras (barcos) para recoger sólidos y líquidos que proceden del mar.

La segunda fase de la inversión de TMA es más modesta -1,5 millones de euros- y se dejará para 2017. Se instalará un túnel de lavado para camiones cisterna y se crearán otros servicios y actividades auxiliares.

Diez plantas distribuidas por España

TMA dispone de ocho plantas de tratamiento y depósito de residuos y otras dos dedicadas a la industria farmacéutica y productos biosanitarios. El grueso de su actividad radica en Catalunya -con centros en Terrassa y Rubí además de en Sant Cugat-, también está presente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. La compañía tiene una plantilla de 400 personas.



X

Infórmate

Para solicitar un presupuesto o para resolver cualquier consulta, rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de hablar contigo.