TMA gestionará los residuos de tres nuevas entidades públicas
Con las adjudicaciones del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), el Punto Verde de Esparreguera y el Ayuntamiento de Bellpuig, TMA sigue ampliando su presencia en la administración pública catalana, consolidándose como gestor de residuos de referencia.
Las siguientes entidades públicas nos han elegido para realizar servicios de gestión de residuos especiales, sanitarios y neumáticos fuera de uso.
CONSORCIO DE SALUD Y SOCIAL DE CATALUÑA (CSC)
Desde enero, realizamos los servicios de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios tipo III y IV generados por el Centro Integral de Salud Cotxeres (CIS Cotxeres), el Centro Social y Sociosanitario Frederica Montseny (CSSFM) y el Centro de Atención Primaria Vicenç Papaceit (ABS La Roca).
El CSC nos ha adjudicado dichos trabajos basándose en nuestra capacidad para:
- Ofrecer un servicio completo gracias a que contamos con los medios técnicos y humanos necesarios.
- Garantizar las retiradas de los residuos en la periodicidad establecida.
- Tratar y eliminar los residuos, cumpliendo con la legislación vigente y los requisitos del propio centro.
Medios técnicos y humanos
Ponemos a disposición del CSC los recursos materiales, humanos, técnicos, logísticos, administrativos e informáticos necesarios, tales como sistemas de transporte, contenedores, recipientes y demás equipos, los cuáles cumplen con las características técnicas y las normativas vigentes.
Para garantizar la máxima seguridad, contamos con personal especializado con carnet de manipulador de materias tóxicas y peligrosas (ADR). Además, nuestros vehículos especiales nos permiten trasladar los residuos directamente a nuestras plantas de tratamiento, cumpliendo así con los criterios de proximidad y suficiencia establecidos en la ley de residuos.
Residuos hospitalarios gestionados
En TMA gestionamos los 4 tipos de residuos sanitarios existentes (es decir, los residuos de los grupos I, II, III y IV), obteniendo así una ventaja competitiva que nos convierte en referentes del sector. Para el Consorcio de Salud y Social de Cataluña gestionaremos concretamente:
- Residuos sanitarios grupo III específicos.
- Residuos sanitarios del grupo IV no incluidos en el grupo III: residuos químicos y citotóxicos.
- Residuos peligrosos del grupo IV no directamente relacionados con la actividad sanitaria.
La calidad del servicio es otro de los aspectos valorados en la adjudicación de este contrato. Especialmente, se tiene en cuenta la formación del personal y su disponibilidad y eficiencia en el desarrollo de los servicios, así como la disponibilidad de recursos en casos de emergencia.
En TMA ofrecemos las mejores soluciones en gestión integral de residuos, gracias a la alta especialización de nuestros profesionales, nuestra acreditada experiencia y nuestros servicios fiables y de calidad.
Disponemos de medios e instalaciones propias de última generación que nos permiten ocuparnos del proceso completo de gestión de los residuos, de principio a fin, sin necesidad de la intervención de terceros.
PUNTO VERDE DE ESPARREGUERA
En 2023, y durante los 6 meses de vigencia del contrato, realizamos el servicio de retirada y tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) almacenados en el punto verde de Esparreguera, con destino final a nuestras instalaciones de valorización, convenientemente autorizadas.
La mayoría de los neumáticos objeto del contrato quedan fuera de los sistemas integrados, ya que no se dispone de las facturas de compra, tratándose de piezas abandonadas, de reposición (cambios de neumáticos) o de particulares.
Operativa de retirada
El gestor del Punto Verde transportará los neumáticos hasta la planta gestora de TMA para su valorización. Como gestor autorizado, desde TMA llevaremos a cabo la operativa de tratamiento de los NFU tras ser recibidos y pesados mediante báscula.
Gestión documental del servicio
En TMA nos encargamos de toda la tramitación documental, facilitando así el tedioso proceso que conllevan las tareas administrativas. También gestionamos la presentación del documento de identificación de traslado de residuos (DI) de cada retirada, el ticket de pesada y los demás documentos necesarios.
Asimismo, garantizamos la trazabilidad del proceso que siguen los residuos de principio a fin.
AYUNTAMIENTO DE BELLPUIG
El Ayuntamiento de la localidad leridana nos ha renovado el contrato de servicios de recogida y gestión de residuos especiales en pequeñas cantidades.
Los trabajos consisten en la recogida de estos residuos preclasificados en el punto verde municipal y su posterior gestión y tratamiento, de acuerdo a la normativa vigente. Así, desde TMA:
- Aportamos los medios materiales, personales y técnicos necesarios para la realización del servicio.
- Prestamos el servicio en la forma y el tiempo previstos, cumpliendo con toda la normativa sectorial relacionada.
- Asumimos los riesgos económicos y las responsabilidades que se puedan derivar de la prestación del servicio.
- Aplicamos las medidas legales y de seguridad aprobadas por la normativa de residuos y las leyes vigentes.
- Hacemos seguimiento y mantenemos informado al Ayuntamiento durante todo el proceso.
Características de los residuos
Los residuos especiales son aquellos que presentan una o varias características de peligrosidad y, por tanto, no se pueden gestionar como residuos ordinarios, ya que requieren un tratamiento especial para evitar efectos perjudiciales en el medio ambiente o en la salud de las personas.
Son residuos especiales las pinturas, disolventes, reactivos de laboratorio, barnices, aceites contaminados, etc., y requieren una preclasificación en condiciones específicas, según el tipo de residuo, antes de su traslado a nuestras plantas de tratamiento.
Gestión integral de los residuos
Gracias a nuestros medios propios técnicos y humanos, en TMA gestionamos todos los servicios de principio a fin.
En este caso, la prestación incluye la recogida, transporte, gestión para la valorización o tratamiento de los residuos especiales, asesoramiento e información para la correcta clasificación y etiquetado de los mismos, reposición de contenedores, sacos y elementos de almacenamiento, colaboración en la recogida de datos estadísticos y la comunicación y traslado de esta información a los organismos pertinentes.
Los objetivos de sostenibilidad e impacto medioambiental son uno de los factores que más pesan a la hora de adjudicar los servicios a uno u otro proveedor. En TMA, dichas políticas rigen todas nuestras actividades, gracias a nuestra filosofía Zero Waste que busca maximizar el reciclaje y alargar el ciclo de vida de los residuos
Por todo lo anterior, cada vez son más las administraciones y entidades públicas que confían en la gestión integral de residuos y respuesta global de TMA.
Descubre nuestros servicios de Gestión integral de residuos.
Síguenos en LinkedIn.
Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte e informarte.